Programa de la Asignatura

Justificación

La alimentación tanto a nivel familiar como de colectividades (instituciones, empresas, industrias, residencias, comedores, restaurantes); va adquiriendo cada vez mayor importancia debido a la situación alimentaria y nutricional a nivel mundial. Actualmente en nuestro país, en el cumplimiento del marco regulatorio, las organizaciones publicas y privadas que ofrezcan servicios de alimentación colectivos a grupos determinados de la población, deben ser gestionados por profesionales de Nutrición y Dietética a objeto de diseñar una alimentación científicamente planificada de acuerdo a recomendaciones nutricionales nacionales e internacionales, a través de platos preparados u otras preparaciones culinarias, de acuerdo a estándares técnicos y sanitarios.

Esta planificación está condicionada por una serie de factores de orden nutricionales, económicos, sociales y de factibilidad de recursos de instalaciones, equipos y de personal.

Es por ello que dentro de la carrera de Nutrición y Dietética, la asignatura de Alimentación Institucional va a proporcionar al futuro profesional, las herramientas necesarias que permitan un desempeño en el diseño y planificación de menú, basado en la gestión de calidad, lo que implica un enfoque basado en procesos y el cumplimiento de los requisitos y las expectativas de los clientes que conforman colectividades sanas en cualquier tipo de organización.

Objetivos Generales

Los objetivos generales de la asignatura, son facilitar conocimientos y el desarrollo de competencias a fin de:

  1. Identificar al servicio de alimentación social o colectivo como un sistema y conocer los subsistemas y procesos que lo conforman.
  2. Describir los fundamentos y principios de la gestión de calidad basado en la norma ISO 9000. Sistemas de gestión de la calidad.
  3. Diseñar planes de menús para colectividades sanas con su correspondiente cálculo de nutrientes y costo, tomando en cuenta los factores que lo condiciona, tales como: Requerimientos nutricionales, hábitos alimentarios y recursos de instituciones (financieras, humanos, equipos y locales).
  4. Efectuar la ejecución de procedimientos de planificación y diseñar los menús para diferentes colectividades.

Programas

– Programa componente teórico

adobe-reader-icon
– Programa componente práctico
adobe-reader-icon

Anuncios